- Esto debe ser la salida.- se dijo Paola- Todo pasaje adquiere con el tiempo un sentido único y se acomoda al ritmo que marcan los transeuntes. ! Tánta geometría y orden en las sillas; parecen soldados dormidos. Custodios de algún secreto. Y conducen a la estatua de Mercurio, dios pagano de los comerciantes, con alas en los pies- pensó Paola- pero...también forma parte de la alquimia. Fulcanelli( Monsieur Du Champagne)lo explica muy bien en " Las moradas filosofales"..
DATOS ¡ Construido por iniciativa del comerciante Eusebio Gutiérrez, nace con la vocación de imitar el ambiente "burgués" de las capitales de otros países europeos. Los planos, de Jerónimo Ortiz de Urbina, se llevaron a la práctica en 1885, y dieron lugar a una galería comercial construida en dos tramos que forman un ángulo obtuso. En su construcción no se escatimarón gastos, y siguiendo varios modelos europeos, se traen la mayor parte de los materiales de distintos lugares. Así pues, ser cree que el reloj y las esculturas son de Francia, el pavimento de Bélgica, el cristal de Inglaterra, etc.
3 Comentarios:
- Esto debe ser la salida.- se dijo Paola- Todo pasaje adquiere con el tiempo un sentido único y se acomoda al ritmo que marcan los transeuntes.
! Tánta geometría y orden en las sillas; parecen soldados dormidos. Custodios de algún secreto. Y conducen a la estatua de Mercurio, dios pagano de los comerciantes, con alas en los pies- pensó Paola- pero...también forma parte de la alquimia. Fulcanelli( Monsieur Du Champagne)lo explica muy bien en " Las moradas filosofales"..
DATOS
¡ Construido por iniciativa del comerciante Eusebio Gutiérrez, nace con
la vocación de imitar el ambiente "burgués" de las capitales de otros
países europeos. Los planos, de Jerónimo Ortiz de Urbina, se llevaron
a la práctica en 1885, y dieron lugar a una galería comercial
construida en dos tramos que forman un ángulo obtuso.
En su construcción no se escatimarón gastos, y siguiendo varios modelos europeos, se traen la mayor parte de los materiales de distintos lugares. Así pues, ser cree que el reloj y las esculturas son de Francia, el pavimento de Bélgica, el cristal de Inglaterra, etc.
No me mola porque no veo la diagonal por ningun sitio y ademas es poco expresivo. ;-)
Con un documentalista como Leonard, da gusto poner fotos :-). Pues nada, esa es la historia del Pasaje Gutierrez.
Publicar un comentario
<< Volver al fotodiario